paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Las creencias en las tradiciones religiosas a través de los siglos se mantienen entre todas las personas en todas partes del mundo sea cualquier religión que profese.


Sachliteratur Alles öffentlich.
Kurzgeschichte
1
463 ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

"VIERNES SANTO"


-Abuelo ¿qué me puedes contar de la Semana Santa?


-Es una fecha donde la iglesia católica celebra los rituales religiosos para recordar la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo el hijo de Dios en la tierra.


¿Y cuándo ocurrió eso abuelo?


-Bueno Max, hace mucho tiempo atrás como unos dos mil años, aún no se tiene una fecha cierta del día, hora y año de lo ocurrido difieren los evangelistas y estudiosos de los evangelios católicos y judíos como también de los científicos en datar con exactitud los hechos ocurridos.


-Bueno abuelo, pero empieza a contarme lo que se sabe para conocer la Historia Sagrada.


-Según la historia lo sucedido se registró durante el reinado de Pontius Pilatus (Poncio Pilatos), nacido Abruzos en el año 12 a.C. y falleció en entre el 36 al 39 d.C. era un ciudadano romano gobernador romano de Judea o conocido como el procurador termino que también le atribuían, teniendo una participación en el juicio que le seguían a Jesús de Nazaret por Caifás y los sumos sacerdotes por el supuesto delito de blasfemia.


-Abuelo ¿y que más paso?


-Pilatos recibe detenido a Jesús de Nazaret y los sumos sacerdote exigían a Pilatos que lo ejecutara a lo que él respondió que no era de su jurisdicción el caso y envía a Herodes Antipas a Jesús, motivado a un conflicto con la jurisdicción correspondiente a un reo de Galilea Herodes resuelve es devolver a Jesús a Pilatos, cambiando los sumos sacerdotes la acusación ahora se la hacen por sedición, Pilatos no lo halla culpable de ninguno de los cargos denunciados que afirman los sumos sacerdotes y no queriendo ejecutarlo, recordó se acercaba la víspera de pascuas judía y era la tradición liberar algún reo de la muerte deja que el pueblo, escoja la liberación entre Barrabas y la crucifixión de Jesús, es el pueblo una muchedumbre aupada por los sumos sacerdotes que pide a gritos lo crucifiquen.


-Ante tal pedido del pueblo enardecido, Pilatos digamos que simbólicamente se lavó las manos ante este hecho y exclamo “No soy responsable por la sangre de este hombre”, “Que su sangre caiga entre nosotros descendientes”, eso es lo que aparece narrado en los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan (el evangelista).


-Abuelo ¿y ellos datan la fecha de la crucifixión?


-Bueno ellos escribieron según sus apreciaciones que habían observado en sus evangelios y existen para los estudiosos algunas divergencias del día y hora de la muerte.


¿Cómo así abuelo?


-Max, según el evangelio de Marcos (15:22) fue crucificado en el monte Gólgota (sitio de la Calavera) y luego fue mencionado en Mateo (27:45) y Marcos (15:33) menciona que hubo tres días horas de oscuridad a la hora de la muerte: Lucas (23:45) utiliza un término que indica que el sol se eclipsó.


-Cuando Jesús falleció gritó: “¡Padre! ¡En tus manos encomiendo mi espíritu! y murió (Lucas 23:46), se sintió un fuerte sismo, según dicen fue el viernes 03 de abril en el año 33 d.C.


-Abuelo entonces murió el día viernes.


-Sí en eso coinciden Mateo, Marcos y Lucas el día 15 del mes de Niza calendario judíos, mas Juan difiere de la fecha indicando fue el 14 Nisán ya que el 15 Nizán era el día de la santísima pascua judía que se celebraba el 15 fecha de la festividad más solmenen en todo el calendario hebreo de ese entonces. Y no se realizan juicios ni ejecuciones.


-Juan (19:14) escribió que no fue una cena pascual, sino solo un banquete de despedida y habría sido el 13 Nizán “era el parasceve” (o preparación) de la pascua. Con esta afirmación coincide con la actitud de los sumos sacerdotes, que se negaron a entrar al pretorio de Pilatos para no contaminarse y “poder comer la pascua” (Juan 18.28).


-Abuelo y eso del eclipse y terremoto no se puede datar la fecha.


-Sí Max, algunos estudiosos del evangelio junto a científicos han tratado de saber la fecha y según cálculos astronómicos establecen que fue el 14 Nizán que corresponde al siete de abril del año 30 d.C. cuando falleció Jesús a la hora nona ósea a las tres de la tarde, más otros indican fue a las 18:23 horas.


-Abuelo hay algo científico sobre la fecha.


-Max es acá donde surge muchas versiones y no hay ninguna exacta a lo ocurrido como ejemplo:


-Dos científicos de la Universidad británica de Oxford, expertos en metalúrgica y astrofísica conocidos como Colin J. Humphreys y W. G. Walddington llegaron a una conclusión de que la fecha fue el año 33 d.C. un viernes coincidiendo con la mayoría de los evangelistas.


-Max, Para tal efecto motivados las caprichosas variaciones del calendario judíos que ellos cambiaban a menudo por las cosechas, ellos llegaron a su conclusión basada en un estudio mediante cálculos astronómicos de las lunas llenas desde el año 26 al 36 d.C. se había registrado 12 eclipses sobre Palestina durante el periodo del gobernador Poncio Pilatos, el ultimo que fue descartado con la fecha del 31 de enero del año 36 d.C. siendo este un eclipse total, quedando como el más probable el del 3 de abril del año 33 d.C., cuando la tercera parte del disco lunar quedo fuera de la sombra de la tierra y se asomó en el horizonte de Jerusalén una parte oscurecida y la rojiza luna llena que se fue aumentando de tamaño para las 18:20 horas para adquirir matices naranja y amarillentos muy brillantes al atardecer siendo un espectáculo que el fenómeno debió conferir al Mesías clavado en la cruz una especie de áurea sobrenatural.


-Abuelo, pero dicen que hubo un terremoto también.


-Max está escrito en los evangelios que se sintió un fuerte temblor de tierra.


-Mateo (27:51) “Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo: la tierra tembló, las rocas se partieron”.


-Un centurión romano que se encontraba al pie de la cruz de Jesús y que “estaba muy asustado”, “El centurión y los que estaban con el custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que habían hecho llenos de miedo dijeron: Verdaderamente éste era el Hijo de Dios” (Mateo 27:54).


-Y Lucas (23:47) escribió en su evangelio que el centurión dio Gloria a Dios diciendo: “Verdaderamente este hombre era justo”.


-Abuelo y algún científico investigó sobre este terremoto.


-Sí Max, tres científicos geólogos Jefferson Williams de Supersonic Geophysical; Marcus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación Alemán de Geociencias, tras estudios de los sedimentos del Mar Muerto determinaron que hace unos 2.000 años atrás la tierra en esa zona se movió fuertemente datando un gran terremoto en el año 31 a.C. y otro no determinada con exactitud la fecha entre los años 26 y 36 d.C. coincidiendo el primero con la fecha probable más cercana al que refiere el evangelio de Mateo en su capítulo 27.


-Abuelo, la oscuridad que vieron seria del eclipse aunado al polvo levantado por el terremoto de las arenas del desierto que oscureció el cielo.


-Es muy probable esa apreciación tuya Max, ya que, en fechas reciente, pilotos en aviones cuando van volando sobre zonas donde se registran terremotos han grabado en vídeo las ondas de los sismos como avanza lentamente sobre la tierra levantando polvaredas aire avanzando al igual que lo hacen las olas en el mar con los tsunamis.


-Sí abuelo eso sería otro complemento de la oscuridad que vieron a pleno día en esa época.


-Bueno por ahora vamos a comer los potajes de la Semana Santa y a orar por todos los venezolanos que se encuentran regados por todo el mundo que Dios nos ampare a todos y nos libre de esta pandemia.


-Amén abuelo.

1. April 2021 14:34 0 Bericht Einbetten Follow einer Story
2
Das Ende

Über den Autor

Kommentiere etwas

Post!
Bisher keine Kommentare. Sei der Erste, der etwas sagt!
~