0
3.9k ABRUFE
AA Teilen

Los discursos narrativos en diferentes formas

Tengo en la mente la odiosa frase de que los discursos literarios sólo pueden estar en los libros. Me parece elitista y poco clara a la hora de entender cómo ocurre el fenómeno de la creación literaria.

Por ejemplo, puede haber destellos de literatura en unas rimas de la canción René de Residente, como en una columna política de Manuel Buendía, narrando los actos terroristas de la ultraderecha durante los años 60 y 70 en México.

Podemos encontrar una narración poderosa en las pláticas de dos personas en la calle, como podemos encontrar poesía del más alto nivel en los cantos de María Sabina.

¿Por qué ser tan puristas? Por ahí hay gente que dice que el periodismo no puede ser literatura e incluso en varias redacciones encontramos a editores que desprecian el valor narrativo en reportajes, porque es paja, porque es innecesario. Dos partes del mismo prejuicio. Le quitan prácticamente toda la diversión al juego (aunque, la verdad, la verdadera diversión es investigar y después narrar lo investigado).

Recuerdo que en la escuela nos leímos A sangre fría de Truman Capote y quedamos sorprendidas y sorprendidos por el osado experimento de convertir simples notas periodísticas (como se muestra en la película Capote) en párrafos de belleza precisa y en igualdad con cualquier tipo de literatura de ficción.

En lo personal, disfruto por igual de los libros de ficción y de no ficción. Los de no ficción tienen un especial encanto porque me ayudan a mejorar mi trabajo. No los discriminen por favor.

Amor para todos y todas.

25. April 2020 06:29:44 0 Bericht Einbetten 1
~