Una canción de letras y juegos Follow einem Blog

elbardo Brandon Lee Avila Soy un EcuaCoreano, mitad coreano, mitad ecuatoriano. Mi vida ha sido algo extraña y aquí te cuento algunas cosas. 0 Reviews

#blog #real #vida
8
6.7k ABRUFE
AA Teilen

Amado Aaron - Guía para vivir feliz

Mi madre dejó una carta antes de partir. Más que una carta es un decálogo, una lista de cosas en las que ella creía con toda su alma, cosas que le costó una vida, su vida.

Hoy despierto con ojos distintos y veo el valor, el amor y la sabiduría en esas ideas. La carta es para su nieto, Aaron, pero hoy es para todos los que amó, la quisieron, y para los que vendrán.


“Amado Aaron - Guía para vivir feliz

La mente crea problemas que en realidad no existen. Domínala.


El ego es tu falso “yo”. Tu eres y siempre serás como el aire. Un globo se infla con aire, tú no eres el globo, eres el aire, eres todo.


Dar es más importante. Solo así serás de verdad feliz.


Al amor siempre es la respuesta. ¿Qué haría el amor en este momento?


Amarte a ti mismo es el primer paso para amar a los demás. Nadie te dará aquello que tú no te das primero.


Cuando sientas que nada tiene sentido, cuando sientas el pecho vacío, eso solo es falta de Dios. Puedes tenerlo todo, pero sentirte vacío si no tienes a Dios.


Confía en tus padres, abuelos y tíos. Tu familia es la única que te amará sin incondicionalmente. Confía en sus consejos. Al final la experiencia te ayudará pero se humilde y escucha el consejo.


Sonríe, oblígate a ser feliz porque ser feliz es un hábito.


Ser íntegro es: hacer lo correcto aún cuando nadie observa; es ser tu palabra (Hacer y no solo decir); es actuar desde tu más pura esencia.


Prueba cosas distintas. Ten siempre un gran “SI” dentro de ti animado por salir. Si sabes que no hará daño a ti o los demás puedes intentarlo todo.


Echando a perder se aprende. Pierde el miedo a equivocarte, fracasa todo lo que puedas, aprende y sigue fracasando.


Muere quien se queda bajo el agua, no quien cae a la piscina. Nada, levántate, vuelve a salir. Si la vida llega con la pregunta ¿Quién está listo? Tu dirás ¡YO!


Siempre enfócate en lo que tienes y agradece. Olvidate de lo que no tienes o sientes que hace falta. Si puedes hacer algo para conseguirlo trabaja duro por ello pero no te obsesiones.”


Sé que un día Aaron podrá leer esto y entender algunas cosas. Tal vez en ese momento yo entienda otras más. Sé también que Aaron transmitirá este decálogo a sus hijos y ellos entenderán a su vez, otras cosas no obstante, sin importar nada, lo que siempre entenderemos es que mamá nos amó con todo lo que tenía hasta el último de sus días, hasta su último suspiro.

18. März 2021 17:22 0 Bericht Einbetten 1
~

Sobre la importancia de llamar a Voldemort por su nombre

Hablemos sobre narratología, mitología y la psicología de Harry Potter:Hay un detalle muy interesante que gira en torno a los nombres en la saga de Rowling. Recordemos que Voldemort es un anagrama de su verdadero nombre Tom M. Riddle. Un cambio de nombre que se hizo él mismo porque despreciaba su pasado muggle.

En fin aquí es importante entender algunas cosas primero:

1) A lo largo de la historia brindar nombres a las cosas se ha considerado como un acto de vida. Es decir, para las personas las cosas sin nombre no existen, o son inimaginables. Esto se lo puede ver en varias historias y mitología como por ejemplo la biblia: la misión de Adán para nombrar los animales era un acto que concretaba el poder creador de Dios. Así mismo, Dios expresa su nombre en el éxodo para poder ser cercano y vivo hacia su pueblo. No solo eso, hay que entender que hablar de nombres es hablar de la palabra y justamente en Génesis, Dios crea el mundo a través de esta.

2) Psicológicamente hablando sabemos la importancia del lenguaje y hablar para poder desarrollar nuestros roles como personas sanas en la sociedad. Cuando hay malestar en nuestra vida, normalmente se manifiesta con desconformidad y "dolores" de algún tipo, no obstante, no se vuelve "real" hasta que le damos un nombre. Es decir, si no podemos verbalizar o nombrar el problema, es un monstruo gigantesco que se esconde en la oscuridad entre lo consciente y lo inconsciente.

3) Los cuentos y mitos han estado ahí para ensañarnos cosas toda la vida. Y hay algo muy importante que se ha heredado hasta el día de hoy con relación a lo expuesto anteriormente: LO INNOMBRABLE ES MUCHO MÁS TERRORÍFICO QUE LO QUE SE PUEDE NOMBRAR. Por esto es común escuchar comentarios de indignación, terror o preocupación como los siguientes: "Lo que hizo es innombrable"; "Un acto sin nombre"; entre otros similares. Esto funciona debido a que, sin importar lo terrible que puede ser algo en la realidad, normalmente nunca es más terrible que lo que ocurre en nuestra imaginación.

4) Volviendo a lo psicológico. Cuando una persona no puede "nombrar" algo, un suceso o verbalizarlo, normalmente se debe a que inconsciente o conscientemente la persona acepta el miedo a hacerse cargo de la situación. Eso es malo. Ahora si, retomando a Harry Potter y el infame Voldemort. Es más que obvio que el terror ocasionado por él era tal que llevó a causar miedo el solo nombrarlo. Cosa extremadamente positiva para un ser violento que se alimentaba del terror. El hecho de que los magos y brujas no quisieran decir su nombre lo hacía más terrorífico aún. Dato curioso, hoy de forma urbana, se le llama "The Voldemort Effect" a tener miedo de nombrar algo o alguien. Entonces con estas premisas sobre la mesa.

¿Se entiende entonces lo importante que era decir el nombre de Voldemort en la saga? Dumbledore lo sabía, y sabía tan bien el poder de la "Nominación" y las palabras que él incluso llamaba a Voldemort por su nombre pasado: TOM. Nunca le tuvo miedo, y cuando lo llamaba así incluso nosotros como lectores sentíamos confianza en el viejo y sabio mago. Sentíamos que a su lado el que no debe ser nombrado era un niño caprichoso. Y eso querido loco lector que estás echando ojos a estas lineas,, eso es lo que sucede con todo en esta vida. Justamente la imagen que vemos en esta publicación, es la ilustración de la escena --en mi opinión-- más épica de la saga. El combate de Dumbledore y Voldemort en el ministerio de la magia; esta tiene un diálogo buenísimo donde se muestra esa parcimonía de Dumbledore al llamar a Voldemor por su nombre original. El efecto de esa línea lo hace ver como inferior y se debe a que Dubledore no le teme. - Dumbledore: «Has hecho muy mal en venir al Ministerio esta noche, TOM Los aurores llegarán en cualquier momento.»- Voldemort: «Cuando lleguen, yo ya me habré ido. Y tú... muerto estarás.»Llamar las cosas por su nombre nos brinda confianza y poder para lidiar con ellas. En general Harry Potter es una historia sobre muchas cosas, pero una de las que mas disfruto es esta, la de encarar el miedo desde la palabra.

19. Februar 2021 05:06 0 Bericht Einbetten 0
~

El relato corto tiene poder

Aristóteles en su obra "Poética" habla de muchas cosas interesantes, pero me he llevado algo unificador. El prescribe tres ideas de unidad que se encuentran en el drama: unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción.

Es interesante porque literalmente, para ese entonces, lo que esto significa es que los dramas estaban construidos con base a una trama unificada que ocurría en un tiempo unificado y así mismo en una locación unificada —claro, ya hoy esta visión se ha superado pero sigue siendo interesante.

Si pensamos en un relato corto, justamente lo más complicado —personalmente hablando— es esa capacidad de unificar todo para concretarlo. Por tanto puede ser muy útil pensar en estas ideas de unidad.

¿Acaso no son las parábolas de Jesus justamente eso? De hecho, la magia de la parábola radica en lo concreto que es. Hablamos de una clase moral vestida de relato, por tanto, el trasfondo es importante, pero no más importante que la historia en si misma, pues es esta la que sirve de camino a esa enseñanza moral. Si me cachan, unidad en lugar, tiempo y acción.

Jesus cumplía muy bien estas ideas de unidad en sus parábolas.

Luego, vamos unos cientos muchos de años al futuro, nos topamos con el maravilloso ensayo de Poe —ya saben, el tipo del Cuervo y el nunca más—, un ensayo valioso donde nos cuenta su filosofía de la composición (nombre del ensayo).

Aquí podemos encontrar así mismo cosas muy interesantes, pero hay algo que sintoniza muy bien con lo que Aristóteles decía. El "Unity of Effect" era eso que prescribió donde explica que el escritor debería enfocar su prosa en la emoción que unificará toda la obra; una emoción que queremos sacar del lector, encontrar esa unión es lo importante.

En ambos casos, ese valor a la unidad y a lo concreto se remarca con tambores y, nuevamente, se puede comprender muy bien, no solo en las obras narrativas y poemas de Poe, sino también —ya que hablábamos del flaco— en las parábolas de Jesús.

Poe también proponía que las obras de arte debían ser lo suficientemente cortas para consumirse en una sentada. Lo que iba muy bien con Jesus, pues solo tenía una sentada para enseñar.

La verdad es que, a principio, el relato corto no solo me era bastante complicado —siempre le he tenido respeto— sino, que también se me pintaba inalcanzable, ahora, tal vez siga distante, pero al menos, lo entiendo mejor. Un poco, no tanto.

17. August 2020 04:03 0 Bericht Einbetten 0
~

El Caminante sobre el mar de nubes

Pocos lo saben, pero he amado esta pintura romántica desde que mi madre me la enseño en unas de sus clases sobre arte. Digo clases porque generalmente yo era su sombra de aprendizaje, la escuchaba con atención, ella me enseñaba a modo de técnica para ella mismo aprender —una técnica muy útil y real por cierto— de ese modo ambos nos nutríamos de varias cosas.

A ella le encantaba la historia del arte, en general amaba con todo el corazón el arte. Y así, un día, entre todas esas pláticas educativas, apareció esta obra. Friedrich y mi madre me enamoraron de la pintura, el dibujo y la ilustración, luego se verían reflejadas en diseño. No soy ese tipo de artista, pero vaya que aprecio del arte de esas formas que mamá me enseñó. Aunque antes de Friedrich me encantaba Goya, una vez lo conocí, no he podido dejar de quererlo.

A todo esto, ¿qué tiene que ver Friedrich con la vida?

Es gracioso que mi obra favorita del buen Caspar sea "El caminante sobre el mar de nubes" (tiene muchos nombres la obra). Lo es porque lo pintó en un punto de su vida cuando las cosas estaban un poco turbias. La muerte de sus seres queridos, su depresión y el ímpetu siempre marcaron sus obras. Todo eso se muestra claramente en sus primeros productos, véase "Paisaje de Invierno". De repente llega el 1818 y nos pinta esto, como diciéndonos, que el dolor es parte de esa naturaleza contemplativa. Nos vuelve a predicar el panteísmo, ya sin rojos, anaranjados o cálidos cielos, sino fríos y nostálgicos azules y grises.

Llegamos al tope del peñasco ¿para qué? Para observar un mar de nubes y entender lo bello en los detalles, en los instantes. Lo demuestra en sus formas y trazos. No es agresivo, es calmo, es suave pero fuerte. Y pienso, en los momentos de mi vida en los que esa sensación tan bonita pero nostálgica me ha embriagado.

Hoy me siento como escalando el peñasco. Pronto llegaré a la cima, observaré la infinitud, a las nubes pasar. Seré y eso es todo.

19. Juli 2020 04:31 0 Bericht Einbetten 0
~
Weiterlesen Startseite 1 2 3 4