La pagina en Blanco. Follow einem Blog

robag-simple-letters Robag Pencil of Simpleness Si tuviera una moneda por cada vez que me dijeron que saliera a caminar cuando me enfrentaba a la página en blanco, no tendría que salir a trabajar nunca. SIn embargo, ninguno de esos consejos me resultó. Y me di cuenta, que quizás, no era por que estaba trabado, sino por que me faltaba práctica y herramientas. Por eso en este blog, hablaré de todo ello que ayuda a vencer La página en blanco. Sigueme si quieres. Y si no quieres, visita mi blog todos los sábados a ver si subo algo nuevo.

#La-pagina-en-blanco #Sherlockholmes #Personaje #Comoescribir #Elpersonajeproactivo #Univeroscompartido #Ayudaparaescribir #Blogescritura #BreakingBad #J-KRowling #harrypotter #J-JAbrams #Lacajamisteriosa #UMC #Universomarvel #stephenking
AA Teilen

Como hacer una buena pelea (para mi ) 2

No perdamos el tiempo. Tu quieres saber y yo no quiero quitarte tu preciado tiempo Tengo otro blog, anterior a este por si te interesa.


La emoción en las peleas.

Hay cosas que la narración tiene en cuenta al hacer las peleas que l realidad no. Las peleas en la realidad pueden llegar a ser imprevistas. Uno nunca sabe si una persona se acerca a ti con la intención de pelear sin que tu le hayas hecho nada.

Este ejemplo es un gran ejercicio de personificación, pero no es a lo que venimos. Las buenas peleas. Las peleas memorables se construyen con el tiempo, la tensión es un cosa que se tiene que hacer con páginas de antelación. Y si eres un buen escritor, puedes ir previendo que va a ocurrir una pelea desde la primer página.

Steven King lo hizo con su primera línea de su saga “La torre oscura”: El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

En esa primera línea King ya nos adelanta que el pistolera y el hombre de negro se van a enfrentar, o al menos, el pistolero parece tener la intención de querer hacerlo. Y precisamente esa tensión se construye desde la primer línea. ¿Llegará el pistolero a enfrentarse al hombre de negro?

Y esto se puede hacer de una forma diferente. En el manga “One piece”, Eiichiro Oda hace que la frase más pronunciada e importante de su personaje principal sea “Yo seré el rey de los piratas”. Al decir esta frase con énfasis y repetición uno llega a reconocerle al personaje principal que el sera el rey de los piratas. Pero además de eso, Oda deja claro que el recorrido no será tan fácil y tendrá que vencer a un montón de gente que quiere lo mismo. Debido a esto se da por entendido que esa frase no solo simboliza el deseo por un sueño, sino el recorrido intenso que sera hacerlo realidad.

Y eso último le da mas emocion a cada pelea, por que se sienten como peldaños.


No abuses de las acrobacias.

No está mal que una pelea tenga acrobacias. Es más, a veces es genial que una pelea tenga acrobacias. Mientras más increíbles mejor. (Si las sabes describir, claro está)

El problema con las acrobacias es que tienen su gracia en su rareza. Las peleas con demasiadas acrobacias, se sienten más como un baile entre personajes que no dejan de saltar hacia el otro, y menos como una pelea. Las peleas requieren puñetazos para que se sientan como tales. Y si haces que los personajes siempre esquiven los ataques del otro y nunca hay un golpe que duela, el lector no puede sentir los peldaños de la pelea.


Peleas con pistola, no (la mayor parte del tiempo)

En el anterior blog hable de las peleas con pistola y como estas pueden llegar a ser aburridas. Rectifico. Como todo en la vida, vale mas la ejecucion que su premisa. Una pelea con pistola puede ser muy aburrida, desde mi punta de visa, si la pelea se limita a poner un personaje delante de otro y hacerlos disparar. Las peleas con pistolas deben y necesitan tener peldaños para que la pelea sea efectiva. Debe tener contrapuntos. Por ejemplo, en la pelicula “Rapido y Mortal” (una pelea de vaqueros y duelos) hay una pelea que ocurre entre un indio y un pistolero. El pistolero solo tiene una bala, pero es más rápido. El indio tiene balas pero es peor pistolero.

El duelo comienza normal y el pistolero prácticamente supera en velocidad al indio y le pega un tiro al pecho. Pero luego el indio se vuelve al levantar, y el pistolero no tiene balas para protegerse. Y eso es el problema. Y de ahí parte la pelea. ¿Cómo va a matar el vaquero al indio que le está disparando si no tiene balas?

Tomando ese ejemplo, una pelea con pistolas puede ser muy interesante. Es más, puede ser de las más emocionantes. Pero se tiene que hacer algo más que poner a dos personajes a dispararse.


Pues bueno. Último vlog de peleas hasta que me de cuenta de algo mas o quiera regurgitar lo que he dicho de nuevo. De todas formas, espero que les haya gustado y suerte, la necesitarás.

17. Februar 2019 18:46 1 Bericht Einbetten 2
~

Como hacer que esas peleas que escribes, dejen de ser aburridas (en mi opinion)

"Pido disculpas por no subir el blog ayer. Lo lamento mucho. Pero ahora, comencemos."


Esta bien. Voy a partir de la idea de que ya lo intentaste todo para que esa pelea sea buena y no lo lograste. Así que investigaste en internet y me encontraste a mi.. Y supongo que tienes ganas de escribir así que seré breve.


Puntos a tener en cuenta al escribir una pelea.


Las peleas nunca son interesantes cuando es la muerte del protagonista la que está en juego.


Todos sabemos que el protagonista va a vivir hasta el final de la obra, a no ser que sea una tragedia. De cualquier forma, si no eres bueno escribiendo peleas, deja de pensar que tu lector en serio va a creer que tu protagonista puede llegar a morir por doceava vez en cinco capítulos.


Lo que importa es el como, no el que.

Una pelea descrita así no llama la atención:


El lo golpeo, pero su contrincante lo esquivo y lanzó un patada. Pero el golpeo de vuelta, solo que un poco debajo del pecho....y así hasta que uno caiga.


No voy a quitarte el mérito y la opción de hacer lo anterior. Viene muy bien si lo que quieres es describir que dos personajes se odian. En esos caso, la acción cruda siempre es la mejor.


Pero, por el otro lado, siempre puedes volver más interesante las cosas:


El tipo tomó su cabeza y la reventó contra la mesa. La sangre reventó como una bomba de pintura en su nariz. El contrincante lo tomo por la nuca y lo levantó. Preparó el puño detrás de él y le dijo.

—A ver si ahora te atreves a meterte con mi chica.

El sangrado héroe trago saliva y luego escupió su sangre. Su contrincante quedó cegado....


En esa pelea hay escalas. Nunca olvides que las peleas no son solo intercambios de golpes. Cada vez que tu heroe hace un jugada, tu villano debe rebuscarselas para poder rebatir el golpe, o el movimiento.

No es lo mismo una pelea donde el protagonista lanza y recibe golpes, a una donde el protagonista es puesto contra una esquina y su contrincante le lanza una mesa.


Y hablando de eso.


No seas predecible. Al menos no todo el tiempo.


El escenario anterior, el de la mesa, es muy sencillo de resolver a decir verdad. El héroe se agacho y la mesa pasó por encima de él. Pero....Eso no es del todo satisfactorio. Si, es lo normal. Pero es algo que todos podríamos hacer. Y deberíamos hacer que las formas de resolver los problemas y las batallas refleje como es nuestro protagonista.


(Si lo quieres hacer como todos, sigue el ejemplo anterior)

Si lo quieres hacer distinto, sigue leyendo.


Se lanza una mesa a tu protagonista. Tu protagonista es muy calculador. ¿Qué hace?


Aquí hay dos alternativas. Una es de fantasía, la otra realista.


En la de fantasía puedes hacer que tu protagonista espere a que la mesa este a pocos centímetros de él. Tu protagonista hace cálculos en su mente acerca del filo de la mesa, su velocidad, su masa , y habiendo hecho eso mueve su cabeza unos centímetros a la derecha.. La mesa pasa volando a su lado y ni siquiera lo golpea.

En la realista, el protagonista ya pensó en esta opción de que alguien lo golpee con la mesa, y sabiendo que podía llegar a pelear, puso explosivos en todas las mesas del lugar. El protagonista oprime un botón y la mesa explota delante de él, al igual que el resto de mesas.


En ambos casos, el protagonista se muestra como alguien que no tiene miedo a desafíos simples. En el primero, el sabe que la mesa no puede golpearlo. En el segundo, el protagonista ya sabe que la mesa no lo iba a golpear. En ambos caso, el protagonista es calculador.

Y ademas de reflejar como es el protagonista, se vuelve un poco impredecible.


Y eso me lleva a otro consejo.


Explica el porque.

Si tu protagonista es mágico o tiene poderes, entonces dime porque puede esquivar esa mesa. “Por que su cerebro funciona más rápido que el del resto”. Perfecto. Sera mejor que ahora ningun golpe le de, por que el puede ver y leer todos los golpes que le lances.

Ah, pero quieres golpear a tu protagonista, verdad? Muy bien. Dime... ¿como lo harías? Si se te ocurre algo que pueda desafiar su poder, como que por ejemplo no puede calcular dos o más movimientos, entonces ahi tendras una gran fuente para peleas interesantes.

A nadie le gusta un héroe que no puede ser golpeado o vencido.


Y por último.


Haz que tus contrincantes abusen de las debilidades del otro.


Si tu héroe es alto, de brazo largos, que use esos brazos para que sus contrincantes no puedan acercarse.. Si tu protagonista es ágil, hay que use la rigidez del resto para poder vencer.

SI tu héroe es fuerte, que pelee de frente. ¿Pero qué pasa si su única debilidad es un golpe de espada a la cabeza?

Perfecto, ahora todos los villanos que sepan esto, atacaran a la cabeza de tu protagonista o inventaran formas de hacerlo. Así de simple


Si tus villanos tienen un problema, que lo solucionen con algo de lógica y creatividad. Si tu héroe tiene un problema, que haga lo mismo. ¿Ves imposible que tu villano o héroe gane por que les han atacado las debilidades y no tienen forma de recuperarse? Hazlos perder o si no, logra hacer algo más creativo, (verosímil, nada de grito fuerte y se hizo mas fuerte porque “poderes”). Tienes que usar todos los recursos de tus protagonistas para que puedan dar lo mejor en la pelea


Esto es el primer Blog de “Como hacer peleas”. Pensaba hacer otro, por que me quede con las ganas de decir la parte más emocional y de Storytelling, por no mencionar por que las acrobacias generalmente aburren o porque los combates con pistola, no siempre funcionan.

11. Februar 2019 17:14 0 Bericht Einbetten 2
~

Como hacer un universo compartido (2)

Pues la semana pasada escribí un blog acerca de como construir un universo compartido, pero me quede varias cosas en el aire que debía terminar de explicar. Así que a eso voy. (2da parte)


Las reglas del Universo.

No importa que clase de universo compartido hagas, las reglas de ese universo deben mantenerse constantes. ¿Con esto a qué me refiero? Bueno, agarremos un ejemplo para esto.

En el UMC (Universo cinematográfico de marvel) se sabe que Tony Stark tiene sus poderes o trajes gracias a su inteligencia. Esto quiere decir que Tony Stark no debe hacer magia, debido a que el no es capaz de esta.


Esto puede parecer muy obvio, pero déjenme explicar. Si hay una regla en tu universo, por ejemplo, existe un agua que puede curar a todo aquel que la tome, entonces cualquiera que tome ese agua debe curarse al tomarla. El caso es que si de repente alguien toma esa agua y no se cura o repone, no estás siendo consecuente con tu universo. (Y no vale sacarse una regla, como por ejemplo, que el agua solo funciona cuando la herida es muy potente. Si esto es así, debes dejar claro esa regla desde el principio y no cuando te conviene)


Por cierto, estas reglas se aplican a todo. Desde actitud del personaje a elementos u objetos. Un reino esclavista no puede dejar de ser esclavista de un momento a otro y un personaje no puede dejar de ser egocéntrico de una hoja a otra. Deben haber razones, elementos en la historia y eventos que hagan cambiar esto. Por ejemplo, puedes hacer que el reino esclavista, durante una historia, sea derrocado y la esclavitud es abolida, con todo lo que eso conlleva. Y con el personaje, puedes hacer que este deje de ser egocéntrico, si durante una historia, haces que su egocentria lo haga perder todo su dinero, armas o algo que le importe como su amada. De esta forma, el cambio será justificado.


El final del universo o como saber a dónde dirigirlo.

Esto es algo que introduje en el anterior post, pero voy a profundizar en el tema. Para comenzar, debo decir lo siguiente: Nunca podrás hacer un universo el cual no tenga un fin específico.

Con esto me refiero a que el universo debe tener un final, como toda historia escrita y por haber. No existen historia infinitas y tampoco existen universos escritos infinitos. Si existieran, entonces tendrias que ir de objetivo en objetivo, de arco en arco y de final en final.


Fijense lo que pasa con el Universo de Marvel. La gente espera a Capitana Marvel (la película), pero solo porque esperan la siguiente película de lo Vengadores: End Game. Esto se debe a que se sabe que ella tendrá que ver con la fórmula para derrotar a Thanos.


¿Y después de eso, que pasa? ¿Hacia donde se dirigira la historia del universo de Marvel?


Esto Marvel ya lo pensó y está empezando a introducir un nuevo arco para el universo: Los Skrull.

Esto lo hacen por que saben que cuando terminen con las gemas del infinito no habran muchas mas historias que contar si no tienen un objetivo final.


Hay otro ejemplo de esto que es Jojos Bizarre Adventure, pero seguramente hay muchos mas (Comentame si te sabes uno).


En Jojo’s, cada arco de la historia en su propia historia contenida. Cada arco tiene su protagonista, antagonista, lugares, etc. ¿Que se gana con esto? Pues que a pesar de que todo sea en el mismo universo, cada arco es autoconclusivo. Esto permite crear más personajes, escenarios o eventos en la serie, lo que expande el universo.


Lo último que quiero hablar es de :“¿Por qué no alargar más de la cuenta el universo que has creado?”


Y, reconozcámoslo, a pesar de que el universo es infinito, el interés del público, o incluso el del autor, no lo es. La verdad es que, a pesar de que la idea de tener un universo infinito, donde se puedan hacer y tener tantas historias tu quieras suena muy bien...la verdad es que no es tan genial.


Cuando ya has explorado tanto el universo y sus personajes, te terminas quedando sin ideas. Y cuando eso pasa, siempre termina sucediendo que decides reiniciar las cosas para recuperar la atención del público. Pero eso es un recurso que también termina cansando. No importa cuanto se intente, el universo y sus formas terminan cansando y al final, te das cuenta que no puede dar mas de si.


Esto ha pasado decenas de veces. Jojos, esa serie que recomiendo profundamente, lo hizo en una de sus entregas. Otros quienes los han hecho, han sido Dc Comics y Marvel Comics. Ambos universos de cómics han reiniciado sus historias y universos más de una vez. Incluso Mortal Kombat (el juego) lo ha hecho. Y no hablemos de otros ejemplos que ustedes seguro conoceran.


Por esta razón, yo recomiendo que en el momento en que sientas que tu universo ya está terminado, en el momento en que tus historias ya están todas contadas, en el momento en que no haya nada más que hacer más que inventar excusas para volver a contar ciertas cosas de los personajes, etc, acabes el universo.

¿Duele? Si, si que duele. Pero creeme, es mejor terminar en una nota alta, que terminar deseando volver a los días de gloria.

Y eso seria todo.

Si alguna vez tengo otras ideas las acoplare a algún otro blog o hare una tercera parte. Pero en si, el como hacer un universo compartido es esto. Obviamente, talento y planeación son otros requisitos. Pero nadie puede enseñarte a planear. Por lo que aquí termino

Te deseo suerte, la necesitarás.

3. Februar 2019 23:06 0 Bericht Einbetten 2
~

Como hacer un universo compartido.

¿Se acuerdan de Infinity War y la frase que todos dijeron de “El crossover más ambicioso de la historia? Creo que tenían algo de razón.


Bien. Se que vienes aquí con la intención de aprender así que no me iré por lo cabales y no te distraeré con introducciones. Comencemos con los básico para hacer un universo compartido.


Personajes


Un crítico al que yo admiraba una vez dijo “El personaje es la parte más importante de una historia. Por que puedes tener personajes sin historia, pero no puedes historias sin personajes”. Tenía razón. Tenía toda la razón.


Veras, o básico para hacer una historia de universos compartidos son los personajes que lo habitan. En especial los protagónicos. ¿Por qué creen que no tanta gente va a ver a Ant Man como si van a ver a Iron man? Porque el personaje de Iron man es uno que a la gente le gusta mas. Si les interesa saber como hacer que un personaje guste aqui les dejo un link.


Pero volviendo al punto, lo más importante de una historia son siempre los personajes. Aqui deberia decirte que le dediques tiempo a tus personajes, pero yo no suelo hacer eso.Los personajes se me suelen ocurrir y los suelo hacer sobre la marcha. Así que haz lo que te salga mejor. Solo no olvides tres cosas básicas:

.Los defectos son solo herramienta para el personaje y que este pueda vivir mejor su vida.

.Nadie es imperfecto del todo. Todo el mundo tiene algo que lo hace especial. Incluso si lo que hace especial a tu personaje es que no es especial.


El mensaje.


Queres hacer un universo con todos tus personajes está bien, pero si estas aquí, quizás es que sientes que tus personajes no coordinan con el mundo que hiciste o quizás no coordinan entre ellos. Este, mi amigo, es un problema de mensaje.


Veras, no todos los personajes se hicieron para hacer la misma historia. Hay personajes que requieren otro tipo de historias. Habrás notado, por ejemplo, que los personajes estoicos, duros, siempre suelen ser historias de darse cuenta que hay más en la vida que crudeza. O quizás, que los personajes inocentes para el final de la historia dejan de ser tan inocentes.


Esto también pasa con los personajes de un universo. No puedes hacer el mismo tipo de historia para personajes diferentes. Se pierde muchos tonos. Y a no ser que seas un genio narrativo, nunca podrás contar una historia de un personaje inocente que se dan cuenta que el mundo es incluso más inocente de lo que pensaba. (Esta es mi idea, ni se te ocurra robarla)


Así que, por que no en lugar de querer contar un universo compartido con esos personajes, cuentas una saga. O quizas, por que no tratas de encontrar un mensaje en común que tengan todos tus personajes. Una historia que los una a todos. Por ejemplo, hay dos universos que mi me gustan mucho. El de Marvel y el del Anime Jojo’s Bizarre Adventure. Y hay un mensaje en ambos universos. La lucha contra el mal. Es algo simple, pero engancha. Y si lo haces bien, quien sabes, quizás llegues a hacer un gran universo compartido.


Tono

El tono es algo importante. Ahora, es hora de dejar esto claro. No se puede hacer un universo compartido que dure toda la eternidad. Hasta las mejores ideas se terminan desgastando. Pero habiendo dicho esto....Es importante que no cambies demasiado el tono de las historias que quieres contar. Por mucho que la fórmula se gaste, no las cambies.


La razón es simple. Tu universo debe ser reconocible para todos. Y si alguien decide empezar a leer tu universo por la mitad el tono debe ser parecido al del principio, por que sino, el se hara una idea equivocada de como es el universo que creaste.

Por eso debes mantener el tono.

Pero no confundas tono con fórmula. Lo que hace Marvel es tono y formula. Y la fórmula siempre se gasta más que el tono. Por que tu historia se vuelve predecible. El cambio, el tono puede ser uno de aventuras, como la de Indiana Jones. O puede ser absurdo y Bizarro, como el de Jojos Bizarre Adventure (perdon, me gusta mucho esa saga)


Por ejemplo, en Jojos Bizarre adventure, el tono es de peleas algo sangrientas, pero de una forma que no deja de ser terriblemente bizarra y poco usual. Además que los combates son de astucia y no de fuerza como en muchas otras sagas.

En marvel, el tono es más simple. La idea de un héroe, que es un héroe y todas las formas en que un héroe puede darse a existir.


Bueno, eso serian las bases más simples de como se hace un universo narrativo. La semana siguiente entraré en profundidad con temas del tipo: las reglas del universo, el enganche a la siguiente obra, el final del universo, El no extender un universo más de lo que se debe.


Comenteme abajo que les pareció. O no. Si quieres puedes decirme que me vaya a la mierda y que no tengo idea. De lo cual no estarías tan equivocado. (Comenta abajo, por favor. Puede que seas el primero en comentar en todo lo que llevo de blog. Comenta. Comenta. Comenta) 

“Me acabo de dar cuenta que quizás ya no estas leyendo esto."

27. Januar 2019 21:59 0 Bericht Einbetten 2
~
Weiterlesen Startseite 1 2 3