Detritos Follow einem Blog

ugoh19 ugoh Chávez Reseñas sobre novelas, ensayos y compendios de literatura contemporánea. 0 Reviews

#autores #libros #reseñas #literatura #leer
AA Teilen

Reseña "En cuerpo y en lo otro" de David Foster Wallace

No es el mejor compendio de Foster, pero es un conjunto que sirve muy bien para ejemplificar su obra en el sentido de la variedad. Algo que no le gusta a muchos en el género del ensayo bajo la excusa de que resta potencia a la especialización. Pero Foster siempre se ha defendido, sin la necesidad de hacerlo de otra forma que no sea con su obra, tomando temas que nos piden resultar tan laterales como el Tenis y Borges.

Sobre los deportes dirá Foster: "La belleza no es la meta de los deportes de competición, y sin embargo los deportes de élite son un vehículo perfecto para la expresión de la belleza humana. La relación que guardan ambas cosas entre sí viene a ser un poco como la que hay entre la valentía y la guerra". Dedica su primer texto a la experiencia de acudir a juegos profesionales del deporte que le fascinaba por su velocidad y precisión, un deporte que es "de centímetros" al necesitar precioso en los saques y respuestas con la raqueta, pero también, en las zonas de la cancha que se limitan o extienden dependiendo del rival.

A mitad de camino tendremos un texto sobre la televisión, uno más referente al entretenimiento y dos sobres los futuros narrativos" "Y, de la misma manera en que el pop da forma a los modos que tiene nuestra generación de experimentar y leer el mundo, de la misma manera afectará de forma natural nuestros valores y expectativas artísticas. Puede que los jóvenes narradores nos pasemos horas sentados a la mesa todos los días, trabajando; pero también formamos parte, día sí y día también, del Gran Público".

Hacia el final, propiamente no escribe de Borges, escribe de la biografía que hizo Edwin Williamson de Borges. Y sus palabras son tan agradables y aduladoras, como brutales y sarcásticas. "La verdad, en pocas palabras, es que Borges es probablemente el gran puente entre modernismo y posmodernismo que hay en la literatura mundial. Es modernista en el sentido de que su narrativa revela a una mente humana de primera fila despojada de todo fundamento de certidumbre religiosa o ideológica, una mente que de esa manera se vuelve completamente sobre sí misma".

En fin, el David Foster Wallace que ya conocemos, algo para celebrarse.

6. Dezember 2020 22:07 0 Bericht Einbetten 0