Detritos Follow einem Blog

ugoh19 ugoh Chávez Reseñas sobre novelas, ensayos y compendios de literatura contemporánea.

#leer #literatura #reseñas #libros #autores
0
1.8k ABRUFE
AA Teilen

Reseña "En cuerpo y en lo otro" de David Foster Wallace



No es el mejor compendio de Foster, pero es un conjunto que sirve muy bien para ejemplificar su obra en el sentido de la variedad. Algo que no le gusta a muchos en el género del ensayo bajo la excusa de que resta potencia a la especialización. Pero Foster siempre se ha defendido, sin la necesidad de hacerlo de otra forma que no sea con su obra, tomando temas que nos piden resultar tan laterales como el Tenis y Borges.


Sobre los deportes dirá Foster: "La belleza no es la meta de los deportes de competición, y sin embargo los deportes de élite son un vehículo perfecto para la expresión de la belleza humana. La relación que guardan ambas cosas entre sí viene a ser un poco como la que hay entre la valentía y la guerra". Dedica su primer texto a la experiencia de acudir a juegos profesionales del deporte que le fascinaba por su velocidad y precisión, un deporte que es "de centímetros" al necesitar precioso en los saques y respuestas con la raqueta, pero también, en las zonas de la cancha que se limitan o extienden dependiendo del rival.


A mitad de camino tendremos un texto sobre la televisión, uno más referente al entretenimiento y dos sobres los futuros narrativos" "Y, de la misma manera en que el pop da forma a los modos que tiene nuestra generación de experimentar y leer el mundo, de la misma manera afectará de forma natural nuestros valores y expectativas artísticas. Puede que los jóvenes narradores nos pasemos horas sentados a la mesa todos los días, trabajando; pero también formamos parte, día sí y día también, del Gran Público".


Hacia el final, propiamente no escribe de Borges, escribe de la biografía que hizo Edwin Williamson de Borges. Y sus palabras son tan agradables y aduladoras, como brutales y sarcásticas. "La verdad, en pocas palabras, es que Borges es probablemente el gran puente entre modernismo y posmodernismo que hay en la literatura mundial. Es modernista en el sentido de que su narrativa revela a una mente humana de primera fila despojada de todo fundamento de certidumbre religiosa o ideológica, una mente que de esa manera se vuelve completamente sobre sí misma".


En fin, el David Foster Wallace que ya conocemos, algo para celebrarse.

6. Dezember 2020 22:07:43 0 Bericht Einbetten 0
~

Reseña “Confesiones” de Kanae Minato.


El profesor como figura de poder es una fantasía arrastrada del siglo pasado, hoy, la violencia dentro de las aulas viene del público hacia el escenario. Muestra de ello es el contexto educativo que describe Kanae Minato en Confesiones (2008):


“Por supuesto, los profesores también empezaron a recibir muchos más mensajes maliciosos. Un joven maestro recibió un mensaje de texto pidiendo su ayuda. El remitente dijo que su amiga estaba en problemas y le pidió que fuera a la entrada de un hotel cutre en el centro de la ciudad. Ahora, podría pensar que debería haber sido un poco más cauteloso, pero era joven y serio y se apresuró a ayudar, solo para ser fotografiado con la chica en el lugar comprometido. Sus padres se presentaron en la escuela al día siguiente, la policía se involucró y se convirtió en un incidente importante. Sus compañeros profesores sabían, por supuesto, que el pobre hombre simplemente había sido engañado. Lo supimos porque nos había dicho que era transgénero; había nacido con el cuerpo de un hombre, pero en realidad era una mujer. Incluso en estas circunstancias, sin embargo, no vimos ninguna razón para revelar la verdad. El joven mismo, sin embargo, estaba decidido a defender su honor como maestro, y terminó contándoselo a sus alumnos y sus padres. Pero toda esta tragedia, y el desastroso resultado para el maestro, había comenzado desde casi nada. De los sentimientos heridos de un estudiante al haberle dicho que dejara de hablar durante la clase”.


La novela es contada desde una impredecible y magistral multiperspectiva. Los atributos cinematográficos de su escritura son notorios y una de las coincidencias entre las reseñas que se han elaborado estos años, resalta, el deseo de leer un capítulo más. Lo que provoca “devorar” esta novela.


“Si recordará, toda esta discusión comenzó con la idea de la deficiencia de calcio, pero el calcio no es lo único que nos falta. En el pasado, los japoneses tenían un sentido del gusto refinado, pero en estos días se dice que cada vez más niños ni siquiera pueden distinguir entre el curry picante y el suave, un problema supuestamente causado por una deficiencia de zinc. Entonces, me pregunto acerca de todos ustedes, ¿qué tan sensibles son sus lenguas? A y B, específicamente, sus lenguas. Parece que todos se terminaron la leche, pero ¿alguno de ustedes notó un sabor extraño? ¿Quizás un poco como el hierro? Verá, agregué un poco de sangre a las cajas que fueron a A y B esta mañana. No mi sangre. La sangre del hombre más noble que conozco: el padre de Manami, San Sakuranomi”.


El trabajo docente parece ir a pique, la figura del maestro no es la de un sujeto respetable, ahora también es la de un payaso, un engreído o un sujeto demasiado torpe como para darse cuenta de que uno de sus alumnos es Spiderman. En ese sentido esta novela es una provocación, ya que la figura del docente devolverá la jugada maliciosa hacia sus alumnos, con una crueldad digna de los grandes villanos.


Prepárense para una de esas pesadillas recursivas donde la intuición de un final a la siguiente página se presenta en varias ocasiones, pero sin una sensación de nausea por repetición técnica y estilística. Y también, hay que prepararse para varios momentos de incomodidad ética y moral, por ejemplo: “Entiendo por qué el asesinato se considera un delito. Pero no entiendo necesariamente por qué es malvado en sí.”


*Confessions es una novela inédita en español, la traducción presente en esta reseña está determinada por las limitaciones bilingües del autor.

6. Dezember 2020 22:05:45 0 Bericht Einbetten 0
~

Reseña "La habitación" de Jonas Karlsson.



"Mucha gente, más de la que cabría suponer, cree que todo está bien. Se sienten satisfechos con las cosas tal como están. Su pereza para salirse de las rutinas les impide detectar los errores. Creen que con hacer lo que esté en su mano, todo se solucionará" (La habitación / Jonas Karlsson).


Lo adecuado, me parece, luego de conocer esta novela corta que nos remite a ¿Quieres ser Jhon Malkovich?, es marcar la existencia de una distancia entre Bjork (personaje principal y narrador) y el resto de sus compañeros. Él es raro, él está seguro de que hay una habitación entre el elevador y los sanitarios, tratará de convencer a sus colegas de que ese lugar existe y dentro ha podido concentrarse para resolver los pedimentos asignados en su nuevo trabajo. Al cual, ha llegado con la convicción de superarse y competir por un puesto directivo. Nuevamente, "los otros" no son como él, él no es como el resto y repetimos el epígrafe.


Sus compañeros no ven la puerta que Bjork les describe. Solo observan que él se queda de pie frente a una pared blanca completamente absorto en sus pensamientos y cual si se tratara de una estatua. Algo perturbador de presenciar por cualquier oficinista, así que la salida más prudente es sugerir que Björn deba ver a un psiquiatra.


Como podría esperarse supone que es víctima de una novatada. O de un proceso de adoctrinamiento por parte del resto de empleados y especialmente el jefe. En palabras de Björn: "¿No era, de hecho, una técnica clásica de dominación intentar convencer a alguien de que está loco?"


Uno de los momentos personalmente interesantes se da cuando la historia se perfila para volverse un romance (y posible drama oficinista) pero no ocurre y es casi como asomarse a un vacío de sentido, pero no saltar. Solo se sienta en ese borde del abismo y nuestro personaje sigue enfocado en el dualismo que le atormenta: ¿La habitación es de verdad o es una mentira?

6. Dezember 2020 22:04:12 0 Bericht Einbetten 1
~

Presentación

El siguiente es un blog armado con reseñas de libros que durante la segunda mitad del 2020 ocuparon mis curiosos ojos.

Obviamente la invitación es ha interesarse por las obras, no por estos detritos.


Hugo Chávez Mondragón

www.ugoh19.pizza

6. Dezember 2020 22:04:11 0 Bericht Einbetten 0
~
Weiterlesen Startseite 1