Opinión de Novelas de Inkspired Follow einem Blog

zirty Oscar Writer En esta sección opinaré de las novelas y universos que he leído en esta página. Si quieres que opine sobre alguna de tus novelas, ¡déjamelo en los comentarios! ;)

#ayuda #promoción #reseñas #opinión #novelas #libros #escritos #blog
AA Teilen

Consejo #2: Buscar Sinónimos; Verbos transitivos.

¡Buenas! ¡Aquí estamos de nuevo con una nueva clase! Tras el positivo recibimiento de esta minisección en las reseñas, he decidido hacer por semana (o cuando pueda xD) una clase dando este tipo de consejos.


También, quiero decir que he tardado en subir contenido debido a que finalmente puedo contaros que... ¡Soy embajador! :D Bueno, aún me quedan algunos meses de trabajo intensivo, pero prácticamente lo soy(? Y me enorgullece mucho compartirlo con vosotros, no sé, me hace ilusión jaja.


Ahora ya tengo más tiempo libre y podré tener mi reseña semanal como Dios manda, por lo que atentos al próximo Domingo, que habrá una nueva reseña ;)


Dicho esto, ¡la clase va a comenzar!




¿QUÉ SON LOS SINÓNIMOS? ✘


Básicamente, son palabras o expresiones que tienen el mismo significado (o uno muy similar) que otras palabras y expresiones.


¿Por qué le estoy dando importancia a este apartado?


Porque es un error muy habitual poner las MISMAS palabras a lo largo de los capítulos de nuestras novelas; haciendo que la lectura se vuelva bastante monótona y "simple" en ese sentido.


Me explico, imaginad una novela de 10 capítulos, los cuales en cada cap se repite la palabra guay. Ver esa palabra (y otras) de forma constante ya hasta cansaría la vista. Ejemplo:


Aquel coche era bastante guay por lo llamativo que era, pero no solamente aquel coche era guay, también era bastante guay aquella camioneta. «Qué guay», pensó Elena.


Sí, el ejemplo está exagerado, pero siempre digo que con los ejemplos exagerados se comprenden mejor los puntos a tratar. Ahí es donde entran los sinónimos y la importancia que éstos tienen en nuestra narración.


¿Para qué debo de utilizar los sinónimos?


Añadiendo a lo anterior, es necesario usarlos para hacer una novela mucho más profesional, mejor elaborada y escrita. Esto es algo que tu audiencia agradecerá y mucho; aparte de traer un MEJOR producto y obtener muchas valoraciones positivas (básicamente todos los tips que traigo son para mejorar estos últimos objetivos, traer productos con la mayor calidad posible).


Ahora bien, hay un montóooon de sinónimos, de muchos tipos, los principales y comunes son: sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos. En este caso, me voy a concentrar en los verbos, más en específico, de los verbos transitivos.



¿Qué son los Verbos Transitivos? ✘


El significado es mucho más técnico, pero voy a decir lo que es según lo que nos interesa: son los verbos que hay que poner después del guión de una oración de un personaje. Ejemplo:


—Hola, ¿qué tal estás? —preguntó John con la mano alzada.


También se pueden poner después de ese guión verbos intransitivos, pero lo he generalizado con verbos transitivos (lo digo por si ahora después veis alguno intransitivo xd).


¿Por qué le estoy dando importancia a estos verbos?


Porque no sabéis la cantidad de veces que ocurre el error de poner constantemente el verbo decir en cada oración que dice x personaje; con sus variantes de: digo, dijo, decía, decimos, etc. Ejemplo:


—No me gusta el pan —digo.


—A mí tampoco —dice mi mejor amigo.


—Pues a mí sí... —dice mi prima.


Por esa razón quiero enfocarme en esto, ya que es MUY habitual este error (incluso yo mismo lo cometía al principio); y es bastante fácil de solucionar, ya que exiten una gran cantidad de verbos que son sinónimos o que tienen significados muy parecidos, pero con distinto enfoque.


En estos meses he estado haciendo una lista de Verbos Transitivos (al igual que una de adjetivos y adverbios), para apuntarme TODOS los verbos que se ponen después de los guiones. ¿Qué se consigue con esto? Un mayor léxico y dinamismo en la lectura, además de verse más profesional.


Asi que sí, os dejo aquí con la laaarga lista de verbos que he estado recogiendo leyendo de novelas de esta plataforma, todas apuntadas con su significado y sinónimos.


Si queréis que haga lo mismo con los adjetivos y adverbios, dejadmelo en los comentarios. Por cierto, como sé que hay varios veteranos que están leyendo esta minisección, hay varios verbos más profesionales que creo que os pueden interesar. Dicho esto, empieza la lista:


1. Comentar: Expresar oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o alguien.


2. Contar: Decir [una persona] a otra u otras, de palabra o por escrito, una historia, un acontecimiento o un suceso que puede ser real o ficticio.


3. Hablar: Mantener una conversación [una persona] con otra u otras acerca de un asunto.


4. Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.


5. Responder/Contestar: Decir [una persona] algo, de forma oral o escrita, en relación con la pregunta, la petición o la demanda que alguien le hace.


6. Espetar: Decir a alguien una cosa que causa sorpresa o fastidio, en especial si se dice con brusquedad.


7. Musitar: Hablar una persona en voz muy baja, casi susurrando.


8. Susurrar: Hablar [una persona] en voz muy baja.


9. Mascullar: Hablar entre dientes y en voz baja, sin pronunciar claramente las palabras.


10. Farfullar: Decir algo muy deprisa y de manera atropellada y confusa.


11. Barbotar: 1. Decir una cosa de forma entrecortada y confusa. 2. Pronunciar palabras o sonidos entrecortados y poco distintos, en especial debido a un enojo o a la ira.


12. Tartamudear: Hablar con pronunciación entrecortada y repitiendo algunas sílabas y sonidos.


13. Balbucir: Decir una cosa con pronunciación entrecortada y vacilante.


14. Balbucear: Hablar con dificultad, eliminando sonidos o cambiándolos de lugar, en especial como lo hacen los niños pequeños cuando están aprendiendo a hablar.


15. Vacilar: 1.Estar indeciso o titubeante, sin decidirse a hacer o decir algo o sin escoger entre varias cosas. 2. Realizar burlas o engañar a alguien, meterse con alguien.


16. Sugerir: 1. Inspirar o evocar una idea en una persona. 2. Indicar o insinuar levemente a una persona que haga cierta cosa.


(Sinonimos: insinuar, aconsejar, recomendar, incitar, suscitar, inspirar, iluminar).


17. Suscitar: 1. Promover o favorecer algo que implica, generalmente, agitación u oposición. 2. Provocar [una persona o una cosa] cierto sentimiento en alguien.


18. Indicar: Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc. Ej: "la casa está abandonada"


19. Sentenciar: 1. Pronunciar [un juez o un tribunal] una sentencia, en especial cuando es condenatoria. 2. Dar o pronunciar una opinión firme o definitiva.


20. Aventurar: Decir o afirmar una cosa atrevida o de la que se tiene duda o cierto recelo.


(Sinónimos: Arriesgar, exponer, atreverse, osar...)


21. Bramar: Gritar o hablar fuerte y confusa de una forma coléra y furiosa.


(Sinónimos: gritar, chillar, mugir...)


22. Vociferar: Hablar con un tono de voz más alto de lo que se considera normal.


23. Desgañitarse: Gritar o vocear una persona esforzándose mucho.


24. Cuestionar: Poner en duda lo que parece aceptarse.


25. Discutir: Expresar una opinión contraria a algo o contradecir a alguien.


26. Razonar: Justificar una respuesta, opinión, hecho, etc., mediante razones o argumentos.


27. Argumentar: 1. Exponer una cosa como argumento. 2. Demostrar o justificar una cosa mediante argumentos. 3. Exponer argumentos en favor o en contra de algo.


28. Objetar: Oponer una razón en contra de algo.


29. Refutar: Rechazar la validez de una idea o afirmación de otra persona mediante razones y argumentos.


(Sinónimos: rebatir, contrarrestar, rechazar...)


30. Argüir: Sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de un supuesto anterior o de un principio general.


31: Dialogar: Discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.


32. Negociar: Tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución.


33. Clamar: 1. Pedir o requerir una cosa con vehemencia o desesperación. 2. Quejarse con gritos, pidiendo favor y ayuda.


34. Carraspear: Emitir una tos leve repetidas veces a fin de aclarar la garganta y evitar el enronquecimiento de la voz.


35. Insistir: 1. Repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo que se desea. 2. Hacer hincapié en algo, para destacar su importancia, repitiéndolo.


(Sinónimos: perseverar, persistir...)


36. Recalcar: Dar énfasis a determinadas palabras o a una afirmación, insistiendo sobre ellas para que no pasen inadvertidas y sean realmente comprendidas.


37. Suspirar: Utilizarlo cuando un personaje está cansado, o dice algo repetitivo o algo de mal gusto.


38. Preguntar: 1. Pedir [una persona] a otra cierta información. 2. Exponer una cuestión en forma interrogativa para dar a entender una duda o para dar énfasis a la expresión.


39. Interrogar: Preguntar algo a alguien, en especial para aclarar un hecho o sus circunstancias.


40. Inquirir: Tratar de llegar al conocimiento de una cosa, especialmente a través de preguntas.


41. Requerir: 1. Necesitar [alguien o algo] que se le dedique determinada cosa. 2. Pedir [una persona] determinada cosa por resultarle necesaria. 3. Comunicar [una autoridad] a una persona que debe hacer alguna cosa.


42. Solicitar: 1. Pedir una cosa, en especial si se hace formalmente y siguiendo un procedimiento establecido. 2. Llamar o atraer la atención o el interés de una persona.


43. Pretender: 1. Querer una cosa que es considerada difícil o exagerada y esforzarse o emplear los medios necesarios para conseguirla. 2. Querer una cosa a la cual se considera tener derecho y emplear los medios necesarios para conseguirla. 3. Cortejar [una persona] a otra, especialmente un hombre a una mujer, con el objetivo de mantener un noviazgo y casarse. 4. Afirmar una cosa dudosa.


44. Postular: 1. Defender verbalmente una idea o sentar un principio. 2. Pedir o solicitar algo, en especial dinero para utilizarlo con fines benéficos o religiosos.


45. Galantear: Tratar [una persona] de enamorar o seducir a otra actuando o hablando de forma galante.


46. Cortejar: Hacer la corte [una persona] a otra, especialmente [un hombre] a una mujer, para tratar de enamorarla o seducirla.


47. Conjeturar: Suponer una cosa por conjeturas.


(Sinónimos: Suponer, teorizar, calcular, etc)


48. Presumir: Considerar una cosa verdadera o real a partir de ciertos indicios o señales, sin tener certeza completa de ella.


(Sinónimos: Alardear, preciarse, jactarse, gloriarse...)


49. Jactarse: Hablar o presumir una persona de que tiene cierta cualidad, aunque no la tenga.


50. Alabar: Decir cosas favorables de una persona o de un cosa, resaltando sus cualidades o méritos.


(Sinónimos: elogiar, ensalzar, engradecer, glorificar...)


51. Recriminar: 1. Decir a una persona lo que se considera que no ha hecho bien, mediante críticas, censuras o reproches. 2. Responder a unas acusaciones con otras similares.


(Sinónimos: Reprender, reprochar...)


52. Vituperar: Censurar o desaprobar con mucha dureza una cosa o a una persona.


53. Regañar: Reñir a una persona o expresar con tono, palabras y gestos de enojo la desaprobación a causa de su actuación o su comportamiento.


54. Tutear: Hablar a una persona empleando el pronombre tú o vos y la segunda persona singular de los verbos para dirigirse a ella.


55. Criticar: 1. Examinar y juzgar una cosa, especialmente para determinar su bondad, verdad o belleza. 2. Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una persona o una cosa.


56. Murmurar: 1. Hablar [una persona] en voz muy baja, en especial manifestando una queja o un disgusto por alguna cosa. 2. Hablar mal de una persona que no está presente.


57. Rezongar: Reñir a una persona o expresar con tonos, palabras y gestos de enojo la desaprobación a causa de su actuación o su comportamiento. (Igual que Regañar)


58. Gruñir: Emitir [una persona] sonidos no articulados o palabras murmuradas entre dientes que muestran su enfado o desagrado.


59. Rechinar: Chirriar o producir [una cosa] un sonido desagradable por rozar contra otra cosa, especialmente los dientes al rozar los superiores con los inferiores.


60. Exhortar: Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos.


61. Rogar: Pedir a alguien algo, en especial si se pide con humildad y como favor.


62. Suplicar: Pedir a alguien una cosa con humildad, sumisión y vehemencia.


63. Escuchar: 1. Prestar atención a lo que uno oye. 2. Hacer caso de un consejo o aviso.


64. Insistir: 1. Repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo que se desea. 2. Hacer hincapié en algo, para destacar su importancia, repitiéndolo.


65. Persistir: Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar.


66. Obstinarse: Mantenerse excesivamente firme en una idea, intención u opinión, generalmente poco acertada, sin tener en cuenta otra posibilidad.


67. Porfiar: 1. Discutir de manera obstinada o manteniéndose excesivamente firme en una opinión. 2. Insistir en una acción para lograr una cosa difícil o que opone resistencia.


68. Excusar: 1. Justificar mediante excusas a alguien o algo. 2. Dispensar o liberar a alguien de una carga, obligación o compromiso.


69. Rehusar: Rechazar o no aceptar una cosa.


(Sinónimos: renunciar, dimitir, negarse...)


70. Declinar: Rechazar un ofrecimiento, una responsabilidad o el hacer algo; en especial rechazar cortésmente una invitación.


71. Averiguar: Llegar a conocer cierta cosa sobre un asunto o cuestión indagando o haciendo lo necesario para conseguirlo.


72. Escudriñar: Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.


73. Entender: 1. Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo. 2. Percibir con claridad signos acústicos o gráficos o ser capaz de reconocer el sentido de algo.


(Sinónimos: darse cuenta, comprender, captar...)


74. Intimidar: Requerir por la fuerza u otro medio el cumplimiento de cierto mandato, el cual lleva implícito una amenaza si no se obedece.


75. Evaluar: 1. Atribuir o determinar el valor de algo o de alguien, teniendo en cuenta diversos elementos o juicios. 2. Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.


(Sinónimos: Estimar, valuar, valorar...)


76. Pensar: 1. Formar [una persona] ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. 2. Considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.


(Sinónimos: meditar)


77. Declarar: 1. Aseverar o exponer una cosa públicamente. 2. Manifestar [un juez u otra autoridad] su decisión acerca de la calificación de alguien o de algún asunto.


(Sinónimos: exponer, manifestar, proclamar...)


78. Imaginar: Suponer o formar un juicio a partir de ciertos indicios.


(Sinónimos: Ensoñar, fantasear...)


79. Apoyar: Ayudar a que una persona consiga algo o a que una cosa se desarrolle o suceda, colaborando o influyendo en ciertos aspectos, o manifestando conformidad o acuerdo.


80. Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.


81. Parlotear: Hablar de cosas insustanciales o intrascendentes.


82. Anticipar: Hacer que una cosa ocurra antes del tiempo previsto o normal. (Usarlo en plan: Será seguramente este lunes —anticipó Lucas)


83. Sospechar: Imaginar o suponer una cosa, generalmente negativa, a partir de conjeturas fundadas en ciertos indicios o señales.


84. Explanar: Explicar o hacer comprensible una cosa.


85. Comunicar: 1. Hacer saber una cosa a una persona. 2. Hacer [una persona] que un estado de ánimo, un sentimiento, una característica, una enfermedad, etc., pase de ella a otra o transmitirlo mediante su influencia o su intervención.


86. Anunciar: Hacer saber una cosa o darla a conocer públicamente.


87. Avisar: 1. Informar o advertir a una persona acerca de algo para que esté atenta, actúe con precaución o no se sorprenda. 2. Decir a una persona que ha de hacer cierta cosa.


88. Informar: Hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce.


89. Reprender: Reñir a una persona o expresar de forma autoritaria y severa desaprobación a causa de su actuación o su comportamiento.


90. Pronunciar: Decir algo en voz alta y ante un público.


91. Expresar: 1. Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea. 2. Ser [una cosa] la manifestación de lo que piensa, siente o desea una persona.


92. Aducir: Exponer pruebas o razones para demostrar algo.


93. Alegar: Exponer [una persona] argumentos o razones que sirven para demostrar o apoyar una cosa que se dice o para defender algo que se ha hecho.


94 Citar: 1. Reproducir las palabras dichas o escritas por alguien para apoyar o confirmar algo que se dice. 2. Mencionar a una persona o una cosa en una conversación, un discurso o un escrito.


95. Culpar: Atribuir a una persona o a una cosa la culpa de algo.


(Sinónimos: Achacar, acusar, imputar, inculpar...)


96. Interpelar: 1. Exigir explicaciones sobre un asunto, especialmente si se hace con autoridad o con derecho. 2. Pedir auxilio o protección a alguien.


97 Temer: 1. Sentir miedo [una persona] ante alguien o algo que considera que puede perjudicarla o causarle un mal. 2. Sospechar que algo es malo o puede conllevar un efecto perjudicial o negativo.


98. Abuchear: Mostrar desagrado o protesta hacia alguien mediante gritos, silbidos o pataleos [el público de un espectáculo o de una concentración].


99. Refunfuñar: Emitir [una persona] sonidos no articulados o palabras murmuradas entre dientes en señal de enojo o desagrado.


100. Renegar: 1. Decir o proferir insultos, juramentos o maldiciones contra algo. 2. Refunfuñar o gruñir [una persona] en voz baja como muestra de gran enojo.


101. Blasfemar: Maldecir alguna cosa o renegar de ella.


102. Aseverar: 1. Decir que una cosa es tal y como se expresa o sucede y no solo posible, deseada, etc. 2. Afirmar con convencimiento.


103. Murmurar: Hablar [una persona] en voz muy baja, en especial manifestando una queja o un disgusto por alguna cosa.


104. Enarcar: Dar forma de arco a algo. (Cejas)


105. Resoplar: Sinónimo de suspirar.


106. Explotar: Cuando alguien se llena la ira y suelta todo de forma repentina y enojada.


107. Afrontar: Mantenerse en actitud de oposición ante un problema, situación difícil u obligación sin eludirlos, asumiendo el esfuerzo que suponen y luchando y actuando de acuerdo con sus exigencias.


108. Desvelar: Descubrir o manifestar [algo] lo que estaba oculto.


(Sinónimos: destapar, desenmascarar)


109. Atinar: 1. Acertar o dar en el blanco. 2. Hallar lo que se busca a tientas o hallar algo por conjetura o por casualidad.


110. Obviar: 1. Evitar un impedimento o una dificultad o eludir una cosa inconveniente. 2. Dejar de nombrar o decir algo, especialmente cuando se considera obvio o evidente.


111. Manifestar: 1. Decir algo con cierta solemnidad o formalidad para que se sepa o se haga público. 2. Mostrar o dejar ver una cosa, especialmente algo inmaterial.


112. Consolar: 1. Aliviar [una persona o una cosa] la pena o disgusto de una persona. 2. Ayudar [una persona] a otra, mediante caricias, buenas palabras, etc., a que disminuya su pena o disgusto.


113. Intervenir: Participar o actuar en un suceso, un acto o una actividad, especialmente en una parte de ellos o de forma entrometida.


114. Indagar: Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.


115. Resaltar: Llamar la atención cierta cualidad, circunstancia o hecho entre varios.


116. Coincidir: Estar [una persona] de acuerdo con otra u otras.



Quiero dejar claro que todos los verbos que he puesto los he visto después de los guiones, y varias veces, todos es verídico, lo juro(?


116 verbos, y seguramente me falten más jaja. Quiero decir que actualizaré la lista a medida que me encuentre con más verbos para poner después del guión.


Como Spoiler de la siguiente clase, hablaré del cómo hacer una reseña, ya que mi amigo Jony me ha pedido ayuda en ese tema y creo que también os puede interesar.


¿Qué os ha parecido este tip?, ¿te ha ayudado? ¿Alguna recomendación o mejora? ¿Alguna duda? ¡Déjame tu opinión en los comentarios! :)


1. Februar 2021 02:18 5 Bericht Einbetten 10

Kommentiere etwas

Post!
UNICVEL :D UNICVEL :D
¿Que si me ha ayudado? Pff, Para nada, ya los conocía a todos... Jaja, nah, mentiras mías! ¡Me va a ayudar a montones! Conozco y tiendo a usar varios de estos verbos, pero si reviso mis escritos caigo en la cuenta de que uso más o menos los mismos, es decir, un grupo que ronda en sinónimos de algunos «base». Realmente, ante esta mini clase me saco el sombrero, sabía que hay cantidad de verbos que se pueden usar en reemplazo del veterano y quemado «dijo», pero no imaginaba cuántos. ¡Muchas gracias por compartir tremendo botín de oro!
April 02, 2021, 04:06
I. Rodríguez I. Rodríguez
¡Felicitaciones por ser Embajador! 🎉🎉🎉 Otro buen post tienes aquí, nunca está de más ampliar el vocabulario. Hay varios verbos que me apuntaré, sigue así 👌👏
February 01, 2021, 03:48
M M M M
¡Me encantan este tipo de miniclases! ¡Gracias Oscar! :D
February 01, 2021, 03:20
Jessica Giffuni Jessica Giffuni
Me ha encantado!! De muy buena ayuda los verbos transitivos. Muy buena explicación Óscar! 😁 Espero el próximo capítulo de como hacer una reseña 🤗
February 01, 2021, 02:55
~